Semana AZUL

La XXVIII Campaña Escolar de Vela, organizada por la Federación Navarra de Vela, cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de Deporte y el Departamento de Educación. Esta edición 2021, nos sitúa en un marco especial que nos exige la observación de todos los aspectos que tienen que ser denominador común para llevarla a cabo con la máxima seguridad y confianza, preservando la salud del alumnado y profesorado participante así como la de todo el personal implicado.

El trabajo realizado durante estos años estimula las ganas de seguir adelante con un proyecto educativo-deportivo que creemos seguirá aportando a los escolares de toda Navarra, los valores que hemos defendido siempre y que en esta edición, seguirán mandando en el programa. Un programa de actividades que se desarrolla principalmente al aire libre en un entorno controlado que facilita la organización de forma segura y que se basa en los siguientes fundamentos junto con otros aspectos detallados en el Plan de Contingencia específico para la Campaña, desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Fundamentos del Plan

• Reducción del número de participantes por tanda.
• Organización del alojamiento y espacios delimitados dentro del camping por centros.
• Seguimiento de cada escolar en las actividades por parte de su monitor/a de referencia de vela y tiempo libre para el cumplimiento de las medidas de seguridad.
• Adaptación del curso de vela y actividades complementarias a las medidas Covid19 a través de los protocolos específicos.
• Cumplimiento de aforos y medidas en comedores, salas, alojamientos y servicios.

Los alojamientos se sitúan dentro del Camping Aritzaleku (Lerate) en el Embalse de Alloz. Se cumplirá con el aforo de ocupación correspondiente del Plan de Contingencia para la Campaña, 50% en los dormitorios grandes y 70% en los bungalows.
En ningún caso se mezclarán clases, centros o grupos estables de convivencia, en los alojamientos asignados.
El uso de los servicios del camping (Duchas y WC) estará marcado por el cumplimiento del aforo y medidas sanitarias vigentes y se llevará a cabo una distribución y organización que faciliten dicho cumplimiento.

Las comidas se llevarán a cabo en el Restaurante del Camping que dispone de espacios para distribuir al alumnado según grupos de convivencia y/o clase de la ESO y para mantener las medidas de seguridad establecidas en el plan de contingencia y en la normativa de restauración vigentes.

El alumnado de manera ordenada accederá a los diferentes espacios. A cada escolar se le servirá de forma individual en una bandeja toda la comida al pasar por el puesto de servicio. Se dispondrá de dos puestos.

Si a efectos de cumplir con las medidas del plan de contingencia, es necesario realizar dos turnos, se organizarán los grupos y horarios de antemano.
El profesorado será el encargado de supervisar el orden en el comedor y de servir el agua a cada escolar, cumpliendo con las medidas de protección, uso de mascarilla y lavado previo de manos.

El lunes cada escolar tendrá que llevar bolsa de comida para el mediodía. El régimen de manutención comienza con la cena del lunes.

Nuestra experiencia nos ha llevado a crear unas actividades que se compaginen con el aprendizaje de la vela y que conjuntamente creen un ambiente compacto.

El programa de actividades se realizará de forma preferente al aire libre y solo en condiciones climatológicas adversas, se plantearán a cubierto en los diferentes porches y/o salas de que se dispone.

Siempre intentaremos adaptarnos a las edades y características más específicas del grupo. Las actividades complementarias se convierten en el catalizador de la convivencia entre nuestras chicas y chicos y es aquí donde desarrollamos valores que van más allá de la destreza, el aspecto lúdico, el conocimiento de la naturaleza o el aprendizaje de la vela. Hablamos de valores en la responsabilidad, en la iniciativa, en el comportamiento solidario, en el respeto mutuo y por lo que nos rodea, para conformar no una simple estancia donde el ocio por el ocio nos lleve a un sin sentido. Las actividades están orientadas al desarrollo personal y social de los/as participantes.

Todo este proceso educativo está desarrollado por profesionales en la Vela y el Tiempo Libre, formando un equipo cohesionado en torno a unos objetivos que son la referencia en la gestión de los grupos de escolares.

• Las sesiones en el agua se realizan bajo la continua supervisión de las monitoras y monitores a través de las neumáticas a motor.
• Se realiza un análisis diario del parte meteorológico para llevar a cabo el programa establecido. Si el parte no es el óptimo, se aplica el plan de ejercicios para dichas condiciones y/o actividades alternativas.
• El uso del chaleco salvavidas es obligatorio en toda la actividad en el agua.
• Las actividades de Tiempo Libre, se realizan en un entorno controlado.
• Todos los participantes (alumnado y profesorado) se mueven y conviven en un medio perfectamente delimitado (Camping).
• La Campaña se ajusta al Plan de Contingencia aprobado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La Campaña

Campaña

Contacto

Contacto

La Campaña de Vela Escolar | Semana AZUL, está organizada por