Semana AZUL
La XXXII Campaña Escolar de Vela, está organizada por la Federación Navarra de Vela y cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de Deporte y el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.
La Semana Azul, continúa su singladura para acercar a todos los centros de Navarra el deporte de la vela. La estructura que trabajamos desde el principio, ha ido creciendo en contenidos, experiencia, valores, intenciones y calidad, y con el objetivo de trasladarlo de la mejor manera posible a los escolares. La Campaña, sigue apostando por recalcar los valores en relación al medio ambiente, la convivencia, el respeto al diferente, los intrínsecos al deporte, impulsando la iniciativa y autonomía entre los niños/as, para que su participación en esta semana, les deje huella para siempre.
Los alojamientos se sitúan dentro del Camping Aritzaleku (Lerate) en el Embalse de Alloz.
La manutención se prepara y se sirve en el restaurante del camping.
El lunes cada escolar tendrá que llevar bolsa de comida para el mediodía. El régimen de manutención comienza con la cena del lunes.
La vela es un deporte de práctica al aire libre cuyo aprendizaje en su etapa de iniciación, se considera de baja intensidad física, cuestión que consideramos un valor añadido en la situación actual.
Es un deporte que contiene un gran interés educativo y didáctico para los/as escolares.
METODOLOGÍA
- Breves sesiones teóricas participativas antes de salir al agua.
- Preparación de las embarcaciones por parte del alumnado.
- En el agua, navegación con el control continuo de los/as monitores/as a través de las embarcaciones neumáticas a motor. Ejecución de los diferentes ejercicios.
- Recogida del material.
- Breve sesión de reflexión sobre lo trabajado, evaluación con el alumnado.
- Evaluación técnica de cada escolar por parte de los/as monitores/as.
Nuestra experiencia nos ha llevado a crear unas actividades que se compaginen con el aprendizaje de la vela y que conjuntamente creen un ambiente compacto.
El programa de actividades se realizará de forma preferente al aire libre y solo en condiciones climatológicas adversas, se plantearán a cubierto en los diferentes porches y/o salas de que se dispone.
Siempre intentaremos adaptarnos a las edades y características más específicas del grupo. Las actividades complementarias se convierten en el catalizador de la convivencia entre nuestros escolares y es aquí donde desarrollamos valores que van más allá de la destreza, el aspecto lúdico, el conocimiento de la naturaleza o el aprendizaje de la vela. Hablamos de valores en la responsabilidad, en la iniciativa, en el comportamiento solidario, en el respeto mutuo y por lo que nos rodea. Las actividades están orientadas al desarrollo personal y social de los/as participantes.
Todo este proceso educativo está diseñado por profesionales en la Vela y el Tiempo Libre, formando un equipo cohesionado en torno a unos objetivos que son la referencia en la gestión de los grupos de escolares.
- Las sesiones en el agua se realizan bajo la continua supervisión de las monitoras y monitores a través de las neumáticas a motor.
- Se realiza un análisis diario del parte meteorológico para llevar a cabo el programa establecido. Si el parte no es el óptimo, se aplica el plan de ejercicios para dichas condiciones y/o actividades alternativas.
- El uso del chaleco salvavidas es obligatorio en toda la actividad en el agua.
- Las actividades de Tiempo Libre, se realizan en un entorno controlado.
- Todos los participantes (alumnado y profesorado) se mueven y conviven en un medio perfectamente delimitado (Camping).
- Los grupos se estarán bajo la supervisión de monitores/as y profesorado para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad.
La Campaña de Vela Escolar | Semana AZUL, está organizada por